sábado, 13 de febrero de 2016

Uso de diferentes medios.



El uso de los diferentes códigos o medios en la que se presenta la información debe realizarse integrándolos de forma coherentes, teniendo en cuenta la utilidad y funcionalidad de los mismos dentro del programa. Y la inclusión de diferentes medios de comunicación -auditivo, visual- facilita el aprendizaje, adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión oral, etc.).
 
A continuación listamos los diferentes medios:

Texto. Para Daniel Insa y Rosario Morata "El texto refuerza el contenido de la información y se usa básicamente para afianzar la recepción del mensaje icónico, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión" (1998: 5).

 La inclusión de texto en las aplicaciones multimedia permite desarrollar: 

·         la comprensión lectora

·         la discriminación visual

·         la fluidez verbal

·         el vocabulario, etc.  

 El componente visual del texto puede reforzarse mediante la aplicación de formato al mismo.

 
Sonidos. Los sonidos se incorporan en las aplicaciones multimedia principalmente para facilitar la comprensión de la información, clarificándola. Pueden ser:  

·        locuciones orientadas a completar el significado de las imágenes.

·         música y efectos sonoros para conseguir un efecto.
 

La inclusión de locuciones y sonidos favorece el refuerzo de la discriminación y memoria auditiva.

 
Iconográficos. Permiten la representación de palabras, conceptos e ideas mediante dibujos o imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a transmitir.

Según Martínez Rodrigo “El lenguaje visual gráfico o iconográfico implica habitualmente abstracción aun cuando se plantee en términos de hiperrealismo".  

Su carácter visual le da un carácter universal, no sólo particular y son por ello adecuados para la comunicación de ideas o conceptos en aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas que hablan diferentes idiomas o con distintos niveles en el desarrollo del lenguaje.
 

Imágenes estáticas. Su finalidad es ilustrar y facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir. Rodríguez Diéguez (1996) indica que la imagen puede realizar seis funciones distintas:

·         representación
·         alusión

·         enunciativa

·         atribución

·         catalización de experiencias, y

·         operación.
 
 

Diferentes tipos de imágenes estáticas son: fotografías, representaciones gráficas, fotogramas, ilustraciones, etc.

 
Imágenes dinámicas. Transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio.

Mediante ellas, en ocasiones pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Pueden ser: videos, o animaciones.



A continuación puedes ver el siguiente video:


 
 
Tema de participación: Investiguen y citen 3 aplicaciones multimedia concretas, y coloquen el enlace en el que las encontraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario